LOIU

El nombre del municipio es Loiu oficialmente, así como en euskera, mientras que en español es Lujua.

El nombre antiguo del pueblo era Luxua, convertido en castellano tras la evolución fonética de la x/j (siglo XVII) en Lujua.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol (probablemente fundada en el siglo XII por sus feligreses), pero sí se sabe que sufrió la primera reforma en 1634. Ese año sólo había 500 vecinos que vivían en 98 casas. Su tejera y los 7 molinos existentes mantenían una industria que les permitía vivir con holgura.

En 1966 Loiu fue anexionado a Bilbao junto con los municipios de Erandio, Sondika, Zamudio y Derio por decreto del 30 de marzo.7 El 1 de enero de 1983 Loiu se segrega de Bilbao por decreto del 20 de diciembre de 1982, constituyéndose en municipio independiente

Patrimonio

  • Iglesia de San Pedro. Tuvo su origen en una edificación de origen medieval, siglo XII. Templo del que fueron patronos los de la casa solar de Loiu y los de Asua. Conserva algunos elementos góticos y la reedificación data de 1.634, siendo su patrono el Conde de Santa Ana, siglo XVIII.
  • Ermita de San Miguel. En sus proximidades fue hallada una inscripción escrita en latín que desapareció en el año 1860. Decía que la ermita la habían construido los begoñeses, aunque ahora consta que, en realidad se refería a los habitantes de Bekua. Fue centro de reunión del clero de la Merindad de Uribe.
  • Palacio Larraburu. Edificio del siglo XVIII.
  • Casas Curales. Son dos edificios iguales, austeros y sometidos a una rígida organización en fachadas. Se hacían en 1801, siguiendo los planes de Juan de Zabala y Juan Antonio Acha, interpretando dignamente la arquitectura académica.
  • Caserío Bengoetxe (Aspaldiko). Construido durante el segundo cuarto del siglo XVI y recientemente restaurado para convertirse en restaurante, es una vivienda con esqueleto de madera y cerramientos de tabla machihembrada en la fachada. Se trata del último ejemplo de esta tipología que sobrevive en la comarca.
  • También tienen estructura de postes de época renacentista los caseríos Arbildu e Iñarratza.
  • Gaztañaga Goikoa es una casa de labranza neoclásica de gran calidad, edificada en pleno siglo XIX siguiendo las normas de orden, sobriedad y confort propias del momento.
  • Molinos harineros. El de Goiengo Errota (Lauroeta) sigue aún en funcionamiento y las muelas de Txitorreta (Lauroeta) y Errotatxu (Zabaloetxe) han estado triturando cereal hasta hace muy pocos años.

Informazioni aggiuntive

Commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore sunt in culpa qui officia deserunt mollit
Loading…
  • Nuestra Terraza

    Disfruta de nuestra terraza, abierta todo el día, soleada y tranquila. Tómate un respiro y disfruta de nuestras comidas y bebidas al aire libre. Disponemos de todo tipo de bebidas, para descansar o estar con la familia.

  • Nuestro Entorno

    Disfruta de los partidos del Athletic Club cada semana en nuestro Batzoki. También podrás ver los partidos de la selección de Euskadi, con nuestra gente. Si eres un amante del fútbol, en el Batzoki de Loiu obtendrás grandes experiencias viéndolo.

  • Nuestra Barra de Bar

    Consume lo que quieras, tanto en la barra como en las mesas o en la terraza. Gracias a nuestros principales patrocinadores de bebidas, podrás consumir todo lo que quieras.

  • Nuestro Restaurante

    Dentro del Batzoki, disponemos de gran cantidad de mesas para poder desyaunar, comer, merendar y cenar con los que más quieres. No dudes en contactar con nosotros para cualquier evento que quieras celebrar, y nosotros reservaremos la zona del restaurante para vosotros.

  • Nuestros Pintxos

    En el Batzoki de Loiu preparamos grandes pintxos, una delicia para nuestros clientes. Estos pintxos están elaborados con todo nuestro cariño. Tenemos tanto pintxos calientes, para entrar en calor en los fríos días de invierno, como pintxos más fríos, para que puedas estar más a gusto en cálidos días de verano.

  • Nuestro entorno