Category Archives: Loiuç

image_pdfimage_print

El municipio al detalle

El municipio al detalle

El Municipio de Loiu presenta una configuración eminentemente rural en la cual se insertan, si bien con distinta intensidad de uso, los dos entramados urbanos que en mayor medida definen la realidad urbanística del Municipio, es decir los núcleos de Zabaloetxe y Larrondo. Ambos asentamientos se apoyan en las dos vías de comunicación mas importantes que atraviesan el Municipio y que son de Este a Oeste la “Txorierri – Etorbidea” y en dirección Norte – Sur “Katea – Loiu Etorbidea”. Zabaloetxe agrupa el núcleo residencial mas relevante del Municipio y constituye a la vez el centro cívico y administrativo mas significativo del mismo.

Un acercamiento al municipio

Un acercamiento al municipio

La superficie total del Término Municipal con la nueva delimitación aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia .es de 1.496,75 hectáreas y limita al norte con los Municipios de Laukiz y Gatika, al Este con el de Erandio, al sur con el de Sondika y Zamudio y al Oeste con los de Derio y Mungia. Funcionalmente el Término Municipal se halla compuesto por dos áreas bien diferenciadas que toman las instalaciones del Aeropuerto como el elemento que las divide y las separa.

Un acercamiento a su comarca

Un acercamiento a su comarca

Loiu se encuentra incluida en el espacio natural geográfico denominado “Comarca del Gran Bilbao”, conformando dentro de ella, junto a los municipios vecinos de Erandio, Derio, Zamudio , Sondika, Lezama y Larrabetzu la subcomarca del Txorierri. Esta subcomarca, antaño con un carácter eminentemente rural, se ha convertido a partir de los años sesenta, en un área de expansión natural del crecimiento industrial experimentado en la Comarca del Gran Bilbao desde estas fechas contando con la infraestructura del Aeropuerto como elemento en alguna medida dinamizador de este proceso de sucesiva industrialización.

La Mancomunidad del Txorierri

La Mancomunidad del Txorierri

La Mancomunidad del Txorierri, organiza autobuses para ir a las fiestas a favor de la ikastolas y de la escuela pública vasca para todos y todas las txorierritarras. Para apuntarse hay que dirigirse a las bibliotecas de los ayuntamientos o a la mancomunidad.